Concierto Homenaje a
Giuseppe Verdi
a 100 años de su muerte
en el Día Internacional de la Música
Aula Magna

 

 

  

 


El Consejo Directivo tiene el agrado de invitar a Usted y familia al concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación y Cultura, bajo la co-dirección de los maestros Piero Gamba y Paolo Rigolín, en homenaje al Centenario de la muerte de Giuseppe Verdi y en conmemoración del Día Internacional de la Música.
Aula Magna
1º de octubre 2001
Hora 19:00
R.S.V.P.
tel.: 600 1527


LA SCUOLA ITALIANA DI MONTEVIDEO AGRADECE
A LOS MAESTROS PIERO GAMBA Y PAOLO
RIGOLÍN POR SU DESTACADA COLABORACIÓN
ASÍ COMO LA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL Y LOS COROS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE LÍRICO Y ESCUELA MUNICIPAL.

PROGRAMA
ACTO DE APERTURA

VIVALDI – VERDI

1ERA. PARTE
1. Vivaldi: Alla Rustica
2. Concierto para dos cellos y orquesta (primer movimiento)
Solistas: Jun Hao Jiang y Sebastián Aldado.
3. Concierto para dos trompetas y orquesta (primer movimiento)
Solistas: Alejandro Vega y Oscar Ferreyra

2DA. PARTE
Vivaldi: Gloria
I. Gloria in excelsis Deo
IV. Gratias agimus tibi
V. Propter magnam gloriam tuam
VII. Domine Fili Ungenite Jesu Christe
XI. Quoniam tu solus Sanctus, 
tu solus Dominus, tu solus Altissimus,
Jesu Christe.
XII. Cum Sancto Spiritu, in gloria Dei Patris.
Amén.

Verdi: Coro “Va Pensiero” de la ópera NABUCCO
Director: Mtro. Piero Gamba

Coro de la Escuela Nacional de Arte Lírico, con la participación del coro de la Escuela Municipal dirigido por la Prof. Rosmarie Rodriguez y el Coro de la SIM a cargo de la Prof. Terezinha Bouchacourt.

Dirección: Mtro. Paolo Rigolín

Maestro Piero Gamba
Está de más presentar ante el público montevideano al Mtro. Piero Gamba. 
Bastaría resumir con algunas cifras su extraordinaria carrera de cinco décadas: miles de conciertos en trescientas ciudades de cuarenta países, con ciento cincuenta orquestas sinfónicas y prestigiosos solistas.
Durante 17 años ocupó cargos de director estable entre dos orquestas: Music Director and conductor de la Winnipeg Symphony Orchestra (que la elevó a nivel internacional) y Chef conductor de la Australian Broadcasting Corporation.
Ocho orquestas sinfónicas lo nombraron Director Honorario de por vida y Gran Bretaña le otorgó la distinción Arnold Bax Memorial Medal.
Numerosas son sus grabaciones para Decca, RCA His Master’s Voice, Tono, Symphony European y otros sellos, al frente de la London Symphony, la Philarmonia, la Real de Dinamarca y la Winnipeg Symphony Orchestra, Cabe Destacar la grabación integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven con el solista Julius Katchen.
Participa frecuentemente como Presidente o Miembro de Jurado en numerosas competiciones internacionales.
Su larga y constante carrera le proporciona éxitos siempre mayores, siendo sus actuaciones, en los últimos años, recibidas con entusiasmo por orquestas, audiencias y críticos. Estos últimos le dedican páginas enteras con titulares como: Embajador Extraordinario; el fenómeno Gamba; la Dallas Symphony chispeante con Gamba; Gamba revive prodigiosamente a la Sinfónica de Melbourne; Ovación de pie; Triunfo romano; director ideal está en Manila.
Armonía mundial triunfadora en el Carnegie Hall, fue el titular en el New York Post, referente a un concierto de la Fundación Symphonicum Europae, de la cual Gamba es su Presidente Fundador, bajo el Alto Patronato de su Majestad la Reina Isabel de Bélgica de la que fueron miembros honorarios Albert Schweitzer, Andrés Segovia, Pablo Casals, Philip Newman, Víctor de Sabata e Igor Stravinsky. En la actualidad la Fundación cuenta con personalidades de relieve. Entre sus miembros: Yehudi Menuhin, Jean Pierre Rampal, Luciano Pavarotti, Ruggero Ricci, Peter Ustinov, Roberta Peters, Maureen Forrester, Byron Janis, Gary Graffman, José Greco, Duquesa de Alba, Christian Barnard, Philippe Entremont, Zara Enlsova y Renata Tebaldi.
La primera vez que Menuhin actuó con Gamba en el Programa Nacional de la Canadian Broadcasting Corporation, dijo: ... Nunca fui mejor acompañado. Una pura alegría. Fue como si estuviese tocando con alguien que conociese mis más secretas inclinaciones ... No había ni carga, ni peso sobre mí. Toqué tan libremente como si estuviese solo. ¡Increíble! 
Y la última vez el eximio violinista añadió: ... No hay director nacido para ello tan maravilloso al mirarlo y al escucharlo como Gamba.
En el año 1995 ocupó el cargo de Director artístico del SODRE y actualmente está ocupando ese cargo nuevamente.

Maestro Paolo Rigolin
Nace en la localidad de Lendinara (Rovigo – Italia) en 1931.
Allí obtiene en 1950 el título de Maestro de Enseñanza Primaria.
En 1955 viaja a Uruguay, donde se radica definitivamente.

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional. Luego estudia dirección coral y orquestal con el Mtro. Carlos Estrada, y se diploma como Profesor de corno en la Escuela Municipal de Música.
Posteriormente, continúa trabajando en las disciplinas de Análisis y composición con el Mtro. Guido Santórsola, y Perfeccionamiento de Dirección Orquestral con los maestros Mario Benzeckri, Enrique Jordá y David Machado.

Becado en dos oportunidades por el Gobierno italiano, amplía sus estudios en los Conservatorios de Nápoles y Florencia. En calidad de instrumentista, integra en 1962 la Orquesta Sinfónica Municipal y en 1964 ingresa, mediante concurso de oposición, a la Orquesta Sinfónica del SODRE.

En 1973 es nombrado director de la Orquesta de la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM), y desde esa fecha es permanente su actividad como Director Sinfónico y Operístico en teatros y televisión en Uruguay y otros países, especialmente Italia.

Fue Director del Coro del SODRE y en la actualidad dirige la Escuela Nacional de Arte Lírico y la Orquesta Sinfónica juvenil, siendo su fundador.

En 1983 recibió del Circolo Lirico Artistico Polesano de Rovigo (Italia) el Premio Quardivio, distinción que se otorga anualmente a figuras de relieve en actividades diversas.

Orquesta Sinfónica Juvenil
Ministerio de Educación y Cultura
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura se crea por Decreto Presidencial de fecha 6 de julio de 1992
Su cometido principal es el de preparar a jóvenes valores, futuros músicos de las principales orquestas del país, y ser vehículo al mismo tiempo de divulgación cultural.
De esta forma acercan a otros jóvenes a la buena música y los incentivan a cultivarse ante el ejemplo brindado por integrantes de su misma generación.
El conjunto tiene ya una nutrida y extensa actividad, desarrollada en distintos escenarios de Capital e Interior, incrementando con cada presentación un importante repertorio.
Y es así que se observa con satisfacción y orgullo como año a año otros jóvenes músicos van reemplazando a los salientes, conformando de tal forma lo que podríamos denominar, si se nos permite la libertad, una “cantera” musical nacional. 
Desde su creación la O.S.J. ha estado bajo la experta batuta del Mtro. Paolo Rigolín, (actual Director de la Escuela Nacional de Arte Lírico del M.E.C).

Escuela Nacional de Arte Lírico
Ministerio de Educación y Cultura
El día que se escriba sobre la evolución de la lírica nacional forzoso será hacer referencia a nombres y hechos que la pautaron, desde 1932 a la fecha.
Uno de ellos, de singular importancia sin duda, es el del Maestro NINO STINCO. Entre sus logros altamente significativos se recuerda la transformación de la “Escuela de compirmarios del SODRE” en la Escuela de Opera del Instituto. 
La docencia estaba dirigida a realizar repertorio operístico y a cultivar musicalmente a los cantantes.
En el año 1986, el Ministerio de Educación y Cultura estima conveniente transformar la Escuela de Opera en un organismo docente con mayor amplitud estética.
Surge así la Escuela Nacional de Arte Lírico, conocida como E.N.A.L.
En la actualidad, los estudios se realizan de acuerdo a un Plan que abarca seis años; dos años corresponden al Ciclo Básico, tres años al Ciclo Diversificado y un año al Curso Superior.
Su Director actual, sucesor de nombres prestigiosos como los maestros Protasi, Santorsola y otros, es el Maestro Paolo Rigolín.

Hit Counter